El pasado 25 de octubre el comité de UNICEM recibió a Pedro Rollán Ojeda quien actualmente ostenta la vicepresidencia, la consejería de la Presidencia y la portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Anteriormente consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, y consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.  Presidente en funciones de la Comunidad de Madrid y entre 2007 y 2015 desempeñó el cargo de alcalde de Torrejón de Ardoz.

En este momento concurre a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre como número dos de la candidatura del PP al Senado por Madrid.

Como muchos madrileños y especialmente torrejoneros conocemos, Pedro siempre ha sido una figura muy cercana, abierta al dialogo y propuestas, y como tal propicia esta visita para informar de las actuaciones que su partido desea llevar a cabo en relación con el sector empresarial, de infraestructuras y transportes en la zona del Corredor del Henares, así como escuchar las inquietudes y proposiciones que desde la patronal UNICEM puedan ser planteadas.

En primer lugar, y como cuestión más relevante en medidas de infraestructuras, se aborda la implantación del nuevo carril BUSVAO de la A-II (o carril exprés) que desde UNICEM ya se propuso desde el año 2015 y el propio Rollan, aun como alcalde de Torrejón, propuso en su momento a la Comunidad de Madrid. 

 

implantación del nuevo carril BUSVAO de la A-II
implantación del nuevo carril BUSVAO de la A-II

Esta infraestructura repercutirá en un ahorro de 503.000 horas al año en atascos entre Alcalá de Henares y la Avda. de América.  Así mismo conllevará una reducción aproximada de entre 11 y 12 minutos en realizar el recorrido y una posible migración entre el 9 y 11 % de conductores al transporte público, lo que llevará al consiguiente ahorro medioambiental que esto supone.

En otra serie de cuestiones relacionadas con transportes en infraestructuras, se abordan otros temas de gran importancia, como:

  • Completar las inacabadas obras de la carretera de peaje MP-203 por parte de la Comunidad de Madrid y además siendo su uso gratuito para el usuario, lo que facilitaría el transporte de mercancías en la zona.
  • La creación del nuevo Parque Logístico de Arganda del Rey con una nueva reparcelación en la que se invertirán 83 millones de euros y en el que se ubicarán  parcelas de gran tamaño que permitan atender a los gigantes de la logística y a los operadores de mediano/gran tamaño y que conllevará la creación de nuevas infraestructuras, principalmente viarias ya que se contemplan diversos accesos a la A-3 y R-3, con importantes mejoras como un tercer carril en la propia A-3.  Este nuevo Sector junto a los de Casablanca y Los Almendros de Torrejón de Ardoz serán el referente logístico de la Comunidad de Madrid.
  • Por parte de UNICEM se proponen mejoras en las líneas interurbanas entre los municipios de menos de 20.000 habitantes como pueden ser Ajalvir, Loeches, Mejorada o Torres de la Alameda sobre todo dirigida a los polígonos industriales y para el mayor bienestar de los trabajadores.
  • Se propone así mismo una ampliación a futuro de la vía de servicio del polígono de Casablanca en dirección Madrid que culmine en el acceso a la M-50 desde la A-II con la idea de que los usuarios foráneos del nuevo centro comercial OPEN SKY no saturen las comunicaciones actuales y el municipio de Torrejón pudiendo tener una salida directa a la circunvalación M-50.

Fuera de las propuestas y medidas de transportes e infraestructuras también se trataron otra serie de medidas y propuestas del candidato de máxima relevancia dirigidas al tejido empresarial, así como al privado de las que cabe destacar:

  • La tarifa plana para autónomos hasta 24 meses, menores de 30 años hasta 36 meses, bonificaciones para autónomos de entorno rural y parados de larga estancia.
  • Armonización de normativas de mercado a nivel nacional.
  • Reducción del impuesto de sociedades a un máximo de un 20 % y reducción de escalas.
  • Posibilidad de creación e inscripción de Sociedad en una semana.
  • Redirección de las ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos productores.
  • Supresión del 100 % a nivel nacional de los impuestos de donaciones, sucesiones y patrimonio.

Durante más 2 horas el Comité Ejecutivo de UNICEM pudo conocer de primera mano propuestas y medidas tanto de a nivel Comunidad                 Autónoma como a nivel nacional por el candidato del PP al Senado, así como tener la oportunidad de trasmitirle nuestras dudas y                 propuestas. 

Desde el Comité Ejecutivo agradecemos la visita de Pedro a nuestra sede y esperamos que no sea la última.