Marketing

Tiempo es cerebro

¿Qué es un ictus? ¿Cómo puedo reconocerlo? ¿Cuáles son las medidas de prevención a llevar a cabo? Estas y otras cuestiones fueron explicadas en una jornada presentada por el Hospital Universitario de Torrejón que nos ayudó a entender la importancia de actuar cuanto antes para minimizar los daños.

Tiempo es cerebro”, un perfecto título para un seminario organizado en la sede de UNICEM e impartida por Marta González, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón, uno de los 9 hospitales de la Comunidad de Madrid que cuenta con Unidad de Ictus. Esta jornada sirvió para conocer más a fondo las características del Ictus, un problema de salud que cada vez afecta a más personas, siendo la tercera causa de muerte en el mundo occidental y del que poco a poco va concienciándose a la sociedad. A la jornada asistieron asociados de distintos sectores que aportaron su granito de arena a la ponencia.

Se expuso una definición precisa de lo que es un ictus, también llamado ataque cerebrovascular, teniendo dos manifestaciones claramente diferenciadas:

  • Ictus isquémico o infarto cerebral: denominada isquemia, produciéndose una disminución importante del flujo sanguíneo en el cerebro y de forma anormalmente brusca.
  • Ictus hemorrágico o derrame o hemorragia cerebral: ictus originado por la rotura de un vaso cerebral.

Se hizo especial hincapié en la ponencia sobre lo decisivo que resulta un diagnóstico adecuado del problema que tenemos entre manos y sobre todo, que sea un diagnóstico precoz. La premura es un factor indispensable. Por eso “tiempo es cerebro”. Marta González explicó que existe un tiempo máximo de unas 8 horas para actuar. Más allá, nuestro cerebro no aguanta ya sin oxígeno y muere irreversiblemente.

La sintomatología es crucial saberla. Súbito decaimiento de un brazo o de la expresión de la cara, con una media sonrisa, alteración del lenguaje con dificultad o imposibilidad para construir frases largas, somnolencia exagerada, etc.

También pudimos comprobar cuál es el mecanismo de actuación de los servicios de urgencias, así cómo debemos ponernos en contacto con ellos, notificándoles inmediatamente la posible existente de ese ictus, para que de esta manera el dispositivo se ponga cuanto antes en marcha. Los tipos de tratamiento y formas de analizar la evolución y consecuencias de las distintas hemorragias fueron otros puntos presentados en la jornada.

Igualmente o más importante es la concienciación sobre llevar hábitos de vida saludables que siempre tenderán a reducir las posibilidades de padecer este tipo de problemas de salud. Especialmente en las empresas, es necesario inculcar a los trabajadores unas rutinas sanas controlando factores de riesgo tales como la diabetes, hipertensión, sobrepeso o sedentarismo. Se debatió con fuerza este tema además de la necesidad de incluir una formación de primeros auxilios a los trabajadores para que puedan reaccionar rápida y adecuadamente a un posible caso de ictus.

Tras la ponencia dimos paso a una sesión informal y distendida de Networking en la misma sede de UNICEM con un pequeño aperitivo y que sirvió para que los asistentes al evento pudieran conocerse mejor e intercambiar impresiones, así como fomentar posibles relaciones de negocio.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Únase a más de 10k suscriptores

Al enviar arriba, usted acepta nuestra Política de privacidad y Política de Cookies.

Compartir esta publicacion:
Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, soy Carol ¿en qué puedo ayudarte?