Marketing

UNICEM y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, la Fundación Mapfre y Astor-Inlade apuestan por una mayor inserción laboral de los discapacitados intelectuales

Emplear personas con discapacitación intelectual hoy en día es una realidad y en un desayuno de trabajo se pusieron sobre la mesa casos de éxito, actuaciones y legislaciones a cumplir que deben servir como acicate a muchas empresas para que tomen conciencia sobre esta importante labor social.

UNICEM y el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz han organizado un desayuno de trabajo en el que las asociaciones ASTOR-INLADE y Henared junto con el programa ‘Juntos Somos Capaces’ de la Fundación MAPFRE expusieron su fantástica labor al frente de la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, se desarrolló la legislación vigente al respecto de la empleabilidad de este tipo de trabajadores y se mostraron casos de éxito con testimonios de personas que padecen alguna discapacidad intelectual y que han sido incorporadas satisfactoriamente en el mundo laboral.

La sede de UNICEM acogió este evento que contó con la presencia del presidente de la asociación, Joaquín Sánchez, los concejales de Bienestar, Cultura e Inmigración y Empleo, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz así como el representante del grupo MAPFRE en Torrejón y de las entidades ASTOR, Henared y Recybérica. Además de numerosos empresarios que no quisieron perderse un evento que aportó conocimientos, experiencias y visiones fundamentales para un futuro en el que la empleabilidad de los discapacitados intelectuales tiene que ser la máxima posible.

Se presentó el programa ‘Juntos Somos Capaces’ de la Fundación MAPFRE, un programa que busca el apoyo, integración y cohesión de los discapacitados intelectuales en las empresas. Asisten a los propios discapacitados, llevando a cabo la formación adecuada, orientándoles y proporcionándoles bolsas de trabajo y oportunidades profesionales, y también a las entidades empresariales, asesorándolas en el proceso de selección, evaluando y controlando la correcta inserción laboral, etc.

La parte central del desayuno estuvo protagonizada por los testimonios de algunas personas que pudieron entrar a formar parte del tejido laboral a pesar de sus discapacidades. Casos de éxito como los de Recybérica, empresa dedicada al reciclado o de Toys ‘R’ Us, gigante de la juguetería. Pudimos comprobar cómo fue su adaptación y cómo se desenvuelven con plenas garantías en su puesto de trabajo así como la inestimable colaboración de estas compañías con las asociaciones ASTOR-INLADE y Henared.

El representante de ASTOR, Juan Manuel Gallardo, asimismo presentó la situación legal que existe en la actualidad con respecto a la contratación de personas con discapacidad intelectual. Para empresas de no menos de 50 trabajadores es obligatorio por ley tener en nómina como mínimo un 2% del total de la plantilla. Y expuso las medidas alternativas en casos en los que la inserción laboral no pueda llevarse a cabo por los cauces normales. Las empresas pueden acogerse a cuatro medidas alternativas radicadas en: un contrato para el suministro de materias primas, un contrato para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa, realizar donaciones o acciones de patrocinio de carácter monetario y constituir un enclave laboral.

También se hizo alusión a los centros especiales de empleo, lugares que dan cobijo profesional y laboral a estas personas y a las distintas subvenciones y bonificaciones que dispone la Seguridad Social para caso, ya sea la discapacidad más o menos severa.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Únase a más de 10k suscriptores

Al enviar arriba, usted acepta nuestra Política de privacidad y Política de Cookies.

Compartir esta publicacion:
Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, soy Carol ¿en qué puedo ayudarte?