Empresarios del Corredor del Henares participan en la jornada de Compliance Penal, organizado por UNICEM y orientada a asegurar el cumplimiento con la normativa legal, que obliga a las empresas a establecer procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que las empresas, incluidos sus directivos y empleados cumplen con estas normas.

El Presidente de UNICEM, Joaquín Sánchez, ha dado la bienvenida a los asistentes, y agradece a Javier Forero, experto abogado y asesor jurídico de UNICEM, su participación y exposición en esta jornada.

Javier Forero, explicó a los asistentes la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y como ha ido evolucionando el Código Penal desde 1995 hasta su reforma en el 2015, así como los requisitos actuales.

Expuso supuestos de responsabilidad, tanto de los responsables de la empresa, como de los trabajadores, así como los requisitos básicos y los beneficios de la implantación, concluyendo su intervención con un caso práctico, que pone de manifiesto la ayuda que supone el Plan Compliance para las empresas, haciendo hincapié en que la responsabilidad no solo es económico, sino también personal.

Los participantes realizaron distintas consultas que fueron contestadas por Javier Forero, abriéndose un debate entre los asistentes.

Ver la ponencia en pdf