El pasado 28 de mayo de 2016 en las instalaciones de UNICEM, IGS. Implantación y Gestión de Sistemas, empresa asociada, presentó el estudio realizado a empresas relacionadas con el sector construcción, del metal y de servicios. Ubicados principalmente en el Corredor del Henares y en Madrid.

En base a las entrevistas de un total de 47 empresas realizadas a lo largo de casi un año, se dieron los datos más importantes en cuanto a los motivos por los que las empresas habían decidido continuar con los Sistemas de Calidad y los resultados que habían obtenido por ello.

A modo de resumen, se informó sobre si habían obtenido mejora de sus actividades comerciales, conseguido contrataciones con fuertes requisitos de cumplimiento normativo o de clientes con grandes exigencias a sus proveedores por tener gran volumen comercial.

Siendo estos los principales motivos por los que las empresas se deciden emprender el camino hacia la Calidad, se estuvieron viendo las diferencias entre las empresas que lo implantaron sólo por esos motivos, de las que aprovecharon esos recursos para además beneficiarse de unas mejoras que a largo plazo les permitirá permanecer en activo.

Además de todas las reflexiones que se pudieron ofrecer en torno a las opiniones de estos empresarios, Yolanda Hernández, de IGS. Implantación y Gestión de Sistemas, ofreció las herramientas y posibilidades que a su parecer se pueden dar a todos los que no sepan si implantar un Sistema de Calidad o no. Sobre todo por el tipo de sector, pero principalmente, por el tipo organizativo de la empresa.

Posteriormente, se abrió un debate para que las empresas asistentes pudieran pedir información práctica sobre su propia empresa. Se atendieron cuestiones tan interesantes e importantes como que los empresarios tienen la impresión de que en estos momentos los clientes deciden los contratos de sus proveedores actualmente por razones de “precio” y sin tener en cuenta las garantías y las pérdidas de dinero posteriores que supone una contratación que no puede, en muchos casos, cumplir lo contratado en esas condiciones.

Sin duda, se abrió un debate muy interesante, que tuvimos que concluir ya durante el cóctel posterior que se ofreció a cargo de los patrocinadores:

Empresas patrocinadoras:

imresa

csl

igs

Quiero dar las gracias especialmente a UNICEM por permitir ofrecer este evento en sus instalaciones y a los patrocinadores que nos dieron la oportunidad de disponer de un espacio tan agradable para reponer las fuerzas, donde se pudo continuar con un debate muy enriquecedor para todos.

Descargar la presentación del evento en PDF