El Consejo de Ministros ha aprobado medidas económicas de emergencia entre ellas algunas ayudas van dirigidas a autónomos y empresas.

A continuación incluimos un resumen con alguno de los puntos importantes, también dejamos un enlace al Boletín Oficial:

▪Las empresas que presenten ERTE no pagarán cuotas a la Seguridad Social.

▪Se crea una línea de avales de garantías públicas para facilitar liquidez.

▪Se crea una línea dotada con 2.000 millones para las empresas exportadoras.

▪Se aprueba un programas de apoyo a la digitalización de las pymes y planes de I+D para fomentar el teletrabajo.

▪Fomentar el teletrabajo cuando las circunstancias lo permitan.

Flexibilización de los ERTE: Todas las personas que se vean afectadas por ERTE se beneficiarán de la prestación por desempleo, incluso aquellos que no tengan derecho a ella por no tener el tiempo de cotización suficiente.
▪Las prestaciones por desempleo cobradas durante el estado de alarma no computarán para el desempleo de después. Es decir, explica la vicepresidencia de Derechos Sociales, esas personas no habrán agotado su prestación por desempleo, y si son despedidos en el futuro, empezarán a cobrarlas desde cero.
▪ Todos los trabajadores tendrán derecho a reorganizar o reducir su jornada laboral, incluso hasta el 100%, para cuidar a familiares, mayores o niños, ante el cierre de colegios y servicios sociales.

▪ Para los autónomos se suaviza el acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad cuando hayan tenido que cerrar sus establecimientos o suspender sus servicios. Afectará a profesionales que vean caer su facturación un 75% en relación con el semestre anterior. Esta prestación será compatible con la exoneración del pago de cuotas.

Esperamos que la información sea de su interés.

Un cordial saludo,unicem.

Ver el Boletín oficial del Estado