1. ¿Qué es para ti el “Día de la Mujer”?
Es un día en el que damos visibilidad a todas las diferencias que aún existen hoy en día entre hombres y mujeres, especialmente en el terreno laboral. En definitiva es un día para reivindicar el feminismo en todos sus aspectos.
2. ¿Qué dificultades has encontrado por el mero hecho de ser mujer? ¿Crees que se te ha exigido más?
Por suerte, al compartir la dirección de la empresa con mi marido no he tenido que enfrentarme a los problemas que suele implicar para las mujeres la maternidad en el ámbito laboral. En todo momento hemos compartido al 50% las obligaciones parentales, del hogar y empresariales. Podría decir que en cierto modo he conseguido esquivar esas dificultades que por otra parte soy consciente de que existen.
- ¿La educación sirve hoy para combatir la desigualdad?
Debería y por eso es tan importante que ningún niño deje de recibirla. Si educamos a nuestros hijos con valores feministas, serán adultos que creerán en la igualdad, la defenderán y aplicarán sus principios en su día a día.
- ¿Cuál es tu valoración en educación en igualdad en España?
Aunque desconozco exactamente en qué se plasma en las aulas puesto que no tengo hijos pequeños; creo que estamos por buen camino. Insisto: siempre y cuando no se le niegue a ningún niño; puesto que es la base para una futura sociedad en igualdad.
5. ¿Te has sentido cuestionada en algún momento de tu carrera profesional por ser mujer?
Lo cierto es que no recuerdo ningún momento concreto en el que esto ocurriese… pero quizás sea porque siempre procuro sobreponerme a las circunstancias ajenas y continuar a pesar de ellas.
6. ¿Qué debería cambiar para reducir la brecha salarial?
Para lograrlo debemos suprimir todas aquellas otras diferencias que hacen que el trabajo de una mujer se valore menos que el de un hombre; y creo que vamos por buen camino aunque aún queda mucho por hacer; como por ejemplo equiparar permisos de maternidad y paternidad. Quiero pensar que la mayor parte de la sociedad actual, y especialmente las nuevas generaciones, ya son plenamente conscientes de que el trabajo de una mujer vale igual que el de un hombre, y que por lo tanto debe recompensarse de la misma manera.
7. ¿Cómo se acaba con la discriminación y con la violencia de género?
No considero que yo esté en posición para dar un alegato sobre un tema tan importante. Pero no tengo duda de por dónde empezar: ¡educación, educación y educación!
1.¿Qué es para ti el “Día de la Mujer”?
Para mí el día de la Mujer representa una manifestación desde la calle, que pretende visibilizar desigualdades de género que han marcado la historia humana desde hace siglos y del único modo que pueden cambiarse es desde el debate, el encuentro entre todo tipo de personas y las ganas de conseguir un mundo mejor para toda la humanidad. Las desigualdades de género y cualquier otra desigualdad general cometen injusticias para una parte de la población y esto es algo que puede ser arreglado con buenas intenciones de todos los seres humanos y por el bien de todos.
2. ¿Qué dificultades has encontrado por el mero hecho de ser mujer? ¿Crees que se te ha exigido más por el simple hecho de ser mujer?
He sufrido dificultades de todo tipo, que solo con el tiempo he sido capaz de analizar. Una vez que te pones las gafas moradas, todo lo analizas desde ahí. Es como para escribir un libro completo. Aunque soy consciente de que los hombres también sufren algunas injusticias por los roles de género. Siempre nos han exigido más a las mujeres. Pero son datos, no son quejas a la ligera.
- ¿La educación sirve hoy para combatir la desigualdad?
La educación va suavizando las diferencias, a base de poner a pensar a la población mundial y a los niños en particular, pero eso no hace que esté todo el trabajo hecho. Hay que seguir combatiendo desde la educación constructiva y no desde el enfrentamiento entre unos y otros.
- ¿Cuál es tu valoración en educación en igualdad en España?
En España se van poco a poco igualando los derechos, y en comparación con otros países estamos en mejor situación. Eso no debe hacernos dejar de pensar en mejorar la situación en la que nos encontramos y nunca debemos abandonar a las mujeres y niñas que sufren una mayor desigualdad en otros países y culturas más cerradas al cambio.
5. ¿Te has sentido cuestionada en algún momento de tu carrera profesional por ser mujer?
Por supuesto, es un hecho que nosotras renunciamos a nuestras carreras profesionales por creencias de que no debemos abandonar a nuestras familias, ya que se nos imputan los cuidados, y esto trae como consecuencia que los empleadores se lo piensan más a la hora de contratarnos y nosotras renunciamos más fácilmente a nuestras carreras profesionales apostando por los maridos.
En mi caso, estudié económicas y tras 3 años de trabajo me fui a vivir a Costa Rica por el trabajo de mi marido y tuve allí a mis hijos. Después a la vuelta he conciliado vida laboral y familiar más volcada en la familiar. Ahora con mis hijos mayores cuesta que ellos se hagan cargo de sus tareas plenamente, porque el rol que han visto es el de una madre que llega a todo como sea. Y si no llego se me recrimina.
6. ¿Qué debería cambiar para reducir la brecha salarial?
Que se den un mayor número de incentivos y bonificaciones a las empresas para la contratación a mujeres, y se eduque e incentive a los hombres en los cuidados igualmente.
Además apoyar a las asociaciones de mujeres empresarias para una mayor capacitación empresarial, más premios y subvenciones para mujeres victimas y de familias des-estructuradas, más ayudas a las empresas en general para que puedan aprovechar todo el enorme y diverso potencial que aportan las mujeres.
7. ¿Cómo se acaba con la discriminación y con la violencia de género?
Educación, educación y educación. Si llega el momento en que somos capaces de ver empáticamente a cualquiera que tengamos delante, y no tenemos la necesidad de competir y demostrar que somos unos mejores que otros, será mucho más posible este cambio.
Si vemos que todos absolutamente tenemos más desarrolladas unas capacidades que otras y eso no nos hace mejores o peores sino simplemente distintos y diversos, todos estaremos más tranquilos y menos violentos, en todos los sentidos.
- ¿Qué es para ti el “Día de la Mujer”?
Recordar a todas las mujeres que lucharon y luchan por la igualdad.
2. ¿Qué dificultades has encontrado por el mero hecho de ser mujer? ¿Crees que se te ha exigido más?
En mi caso personal no he encontrado dificultades ni he percibido discriminación por ser mujer, ni para encontrar trabajo ni para escalar en mi carrera profesional. En mi casa tuve siempre las mismas oportunidades que mi hermano, aunque sí, es cierto que mis padres eran mucho más proteccionistas conmigo, pero las exigencias a nivel académico y las oportunidades de formación fueron las mismas. Mis padres me enseñaron a enfrentarme a las situaciones con valentía, nunca he pensado que ser mujer podría ser un obstáculo. Lo único de lo que me he preocupado es de hacer mi trabajo lo mejor posible y ser capaz de conciliar mi vida personal y laboral.
¿La educación sirve hoy para combatir la desigualdad?
Lo que enseñemos a nuestros hijos, es lo que ellos darán a la sociedad..
- ¿Cuál es tu valoración en educación en igualdad en España?
La educación en igualdad es responsabilidad familiar y social, muchos somos responsables en este sentido, pienso como todo en esta vida, es mejorable.
4. ¿Te has sentido cuestionada en algún momento de tu carrera profesional por ser mujer?
No creo que mi género haya influido en los aspectos externos de mi carrera profesional.
5. ¿Qué debería cambiar para reducir la brecha salarial?
En este sentido somos las empresas las que tenemos que revisar y actualizar nuestras políticas y prácticas en cuanto a la contratación, salarios, bonus. En nuestro caso tengo que reconocer que existe paridad, prácticamente el mismo porcentaje de empleados en cuanto a sexo, así como diversos puestos de responsabilidad ocupados indistintamente por mujeres y hombres.
6. ¿Cómo se acaba con la discriminación y con la violencia de género?
Un problema que está presente en la mayor parte de los países del mundo, debería de ser una prioridad para todos. Es necesario unas mejores condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que eliminen la discriminación en todos los órdenes de la vida.
Evidentemente queda mucho por hacer, pero educar a nuestros hijos en el respeto y la tolerancia, dos cualidades que deben estar presente desde que nacemos.
Si las leyes y protocolos implementados hasta ahora en nuestro país no son suficientes para poder acabar con la discriminación y violencia de género, habrá que endurecerlas ¿no?.
1.¿Qué es para ti el “Día de la Mujer”?
El día la mujer para mí es una conmemoración que en los últimos años ha adquirido una relevancia merecida en la sociedad.
Es una reflexión sobre los desafíos y retos que tienen las mujeres que existen a día de hoy en todo el mundo.
Considero importante esta fecha para visibilizar el papel de la mujer en la historia y sociedad actual, este movimiento tiene que tener el peso que se merece y que se ha reiniciado en los últimos tiempos destacando los avances conseguidos a lo largo de la historia.
Es un homenaje a ellas, a nosotras y a las que vienen.
2. ¿Qué dificultades has encontrado por el mero hecho de ser mujer? ¿Crees que se te ha exigido más?
La realidad es que nunca he sentido que mi vida fuera a ser más difícil por el hecho de ser mujer. En mi casa he tenido siempre las mismas oportunidades que mis hermanos, aunque sí es cierto que el trato no era el mismo para niños que niñas, no fue así en las oportunidades de formación y las exigencias a nivel académico.
En el entorno laboral tampoco he sentido que fuera más difícil por ser mujer, hay momentos en que me ha ayudado y otras que me ha perjudicado, estos momentos se superan con dosis de confianza y depende también de la empresa donde trabajes; en este caso, la cadena Hoteles Porcel integra el valor de la igualdad en su día a día, dentro de sus valores , la diversidad e igualdad de oportunidades es una herramienta de gestión independientemente del género , edad , nacionalidad o creencia..
No considero que se me haya exigido más por ser mujer, es cierto que algunas compañeras de la misma profesión, lo han tenido más difícil para compaginar su vida profesional y familiar; Somos conscientes de que vivimos en una sociedad patriarcal y este hecho nos influye en el desarrollo de la mujer en el mundo laboral puesto que por tradición las mujeres se ven obligadas a compaginar la responsabilidad familiar con la profesional. El reto está en concienciar y prevenir actitudes desde la infancia y ayudar a fomentar una sociedad más igualitaria.
- ¿La educación sirve hoy para combatir la desigualdad?
Podría decirse que a grandes rasgos y con el esfuerzo de mucha gente, hombres y sobre todo mujeres, la situación ha mejorado pero al desgranarlo nos encontramos con muchos retos y objetivos por delante.
- ¿Cuál es tu valoración en educación en igualdad en España?
En general, la institución escolar en España y los estudios que desarrollan las chicas las han abocado a tener peores empleos y salarios. Necesitamos cambio en el campo productivo y que sus trabajos consigan una mayor consideración social.
Llevar a cabo cambios importantes en la organización escolar, incentivar la formación del profesorado aumentando su sensibilidad hacia este tema, incrementar el peso en la innovación educativa y, la disminución de la cifra de violencia contra chicas, desarrollar relaciones personales sanas …ideas a valorar ; Considero que ha cambiado la sociedad pero no tanto la escuela .
5. ¿Te has sentido cuestionada en algún momento de tu carrera profesional por ser mujer?
Se habrá dado el caso o alguna experiencia en la que haya tenido que aprender a hablar más alto o claro para que se me escuche pero no ha sido mí día a día.
6. ¿Qué debería cambiar para reducir la brecha salarial?
La desigualdad económica por motivos de género existe en la mayoría de los países, es una realidad, puede ser por discriminación del sueldo ante el mismo puesto o como consecuencia de la maternidad debido a las jornadas reducidas de trabajo por lo que considero que necesitamos mayor voluntad política e inversión en este tema.
7 ¿Cómo se acaba con la discriminación y con la violencia de género?
Es uno de los temas pendientes a nivel mundial y somos conscientes de que no se puede seguir permitiendo abusos de género. Dentro de las acciones más inmediatas es que se debería integrar la violencia de género como materia obligatoria en los colegios, involucrar al hombre en esta lucha, empoderamiento de las víctimas, publicidad para los diferentes tipos de violencia, y equiparar los roles en la familia.
1.¿Qué es para ti el “Día de la Mujer”?
Para mi es un día de celebración por los avances logrados hacia nosotras y la petición de mas cambios en nuestro sector
2. ¿Qué dificultades has encontrado por el mero hecho de ser mujer? ¿Crees que se te ha exigido más por el simple hecho de ser mujer?
En mi caso profesional si, vengo de un sector comercial y altamente machista donde la mujer tiene los altavoces tapiados.
Se me ha exigido más por que he tenido que desmostar las bromas de “por ser mujer te han escuchado “y hacer que vean que valgo por lo que se no por lo que soy
- ¿La educación sirve hoy para combatir la desigualdad?
Falta mucha educación sobre este tema, nuestras jóvenes están aprendiendo valores que a mi parecer no son los adecuados para que nuestro genero sea reconocido o equiparado a los de los hombres.
- ¿Cuál es tu valoración en educación en igualdad en España?
Falta mucho recorrido para que la educación en España sea la correcta, los valores que les estamos inculcando a nuestras menores no son el camino de la igualdad, mi opinión es que estamos retrocediendo pasos.
Creo que debería ser una tarea obligatoria que pusieran en activo todas las comunidades autónomas en las aulas para que la información fuera la correcta.
5. ¿Te has sentido cuestionada en algún momento de tu carrera profesional por ser mujer?
Como te contaba en la anterior pregunta, he tenido que demostrar mi trabajo mucho mas que la de mis compañeros “hombres “por el simple hecho de ser mujer
6. ¿Qué debería cambiar para reducir la brecha salarial?
Ufffff .
Este tema es complicado.
Volvemos un poco a la educación e información.
En este caso se tendrían que educar a las empresas para que cambien su pensamiento de la mujer.
Ya que lo primero que te preguntan es ¿Eres madre, o tienes pensado tener familia? PERDONAAAA.
7. ¿Cómo se acaba con la discriminación y con la violencia de género?
La única solución es endurecer las condenas y cambio de leyes …. Pero para eso tenemos que cambiar el motor de este país.
En nombre de Unicem. Unión de Empresarios del Este de Madrid, feliz día de la mujer