EMPRESARIOS Y SINDICATOS LOGRAN UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA LA ZONA

La Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha del Plan Activa Henares, un programa de actuaciones de inversiones destinadas a la dinamización económica del Corredor del Henares que incluye líneas específicas de financiación para las empresas de la zona, mejoras en polígonos e infraestructuras y ayudas para empresas industriales. Según el presidente regional, Ignacio González, permitirá crear 10.000 nuevos empleos.

Tras cuatro años de trabajo conjunto de las organizaciones empresariales UNICEM y AEDHE y de las delegaciones comarcales de CC.OO. y UGT, la Comunidad de Madrid ha incluido en su agenda política para los próximos años un programa de inversiones y actuaciones específicamente dirigidas a la reactivación económica de los 17 municipios del Corredor del Henares. El Plan Activa Henares ha sido presentado en Alcalá de Henares por el presidente regional, Ignacio González, como un instrumento diseñado no sólo para responder a la crisis económica, sino como un programa a largo plazo para que el Corredor del Henares recupere el protagonismo “económico y de desarrollo que siempre tuvo en la región”. Servirá, según el presidente regional, para consolidar 10.000 empleos que ya existen y crear otros 10.000 puestos de trabajo.

Los representantes empresariales, sindicales y alcaldes de las localidades del Corredor del Henares han celebrado la puesta de largo del programa de inversiones y han destacado la unanimidad de agentes sociales e instituciones en los trabajos previos de negociación de las medidas para impulsar la zona.

plan activa henares

El plan agrupa actuaciones de nuevo cuño y otras que ya están en marcha en campos como el de la financiación, las infraestructuras de transporte y comunicaciones, polígonos, y servicios básicos para las empresas. Las más destacadas son los siguientes:

  • Línea de financiación para las empresas del Corredor: Se concederán a través de las entidades bancarias que están adheridas a las líneas del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
  • Subvenciones entre el 10% y el 30% para inversiones productivas en industria: Se pondrá a disposición de las empresas del Corredor del Henares una línea de ayudas por la cual las empresas industriales que vayan a realizar inversiones productivas, materiales o inmateriales, podrán acceder a subvenciones de hasta el 30% si son pymes y hasta el 10% si son grandes empresas. Las ayudas se destinarán a inversiones en instalaciones, maquinarias y equipos, transferencia de tecnología, derechos de patentes, licencias, know-how o conocimientos técnicos no patentados. El valor total de esta línea será de 4 millones de euros.
  • Mejoras en los polígonos industriales: Se elaborará un inventario de polígonos industriales que tendrá su propia página web. También se mejorará su señalización y se potenciará el Plan de Gasificación de los polígonos para impulsar su competitividad, con la colaboración de Madrileña Red de Gas y Gas Natural. También se actuará para extender la banda ancha en las áreas industriales y habrá un plan específico de limpieza.
  • Apertura de una Ventanilla Única Empresarial: Habrá una Ventanilla Única Empresarial en el Corredor del Henares que prestará servicios integrados de información, atención y orientación sobre requisitos y procesos para la creación de empresas.
  • Mejora de las carreteras autonómicas: Se destinarán 25 millones de euros para mejorar las principales carreteras que conectan transversalmente las autovías A-1, A-2 y A-3. Se estudiarán los desdoblamientos de la M-300 (Alcalá-Mejorada del Campo) y la M-206 (Torrejón-Loeches-Rivas Vaciamadrid). En total, se trabajará sobre 100 kilómetros de carreteras.
  • Nuevo polígono logístico en Meco: El Plan Activa Henares incluye también los trabajos de puesta en marcha del nuevo polígono empresarial de Meco, que tendrá más de medio millón de metros cuadrados y se destinará principalmente a actividades logísticas que demandan grandes cantidades de suelo. Será un polígono compatible con el humedal. Se prevé que las primeras empresas se instalen en 2015 y que la zona pueda generar hasta 5.400 empleos.
  • Dos nuevas subestaciones eléctricas: Iberdrola invertirá 18,4 millones de euros en la construcción de dos subestaciones eléctricas para atender la creciente demanda y garantizar la fiabilidad del suministro en la zona.