“Emprender es como jugar al fútbol, hay que pensar antes de saltar al campo”

El notario José Luis Benavides impartió una charla didáctica sobre la constitución de sociedades en la sede de UNICEM.

Cómo crear una empresa, qué obligaciones formales, contables y fiscales hay que cumplir o cómo financiarla son sólo algunos de los puntos que se trataron en la jornada sobre constitución de sociedades, promovida por UNICEM, que tuvo lugar el pasado 22 de abril en la sede de la organización.

Un grupo de personas compuesto por empresarios, emprendedores y aspirantes a serlo, se reunieron en las oficinas centrales de la Unión Comarcal de Empresarios de Madrid Este para participar en la charla-coloquio “Constitución de Sociedades”, convocada por UNICEM e impartida por José Luis Benavides, notario que desde hace dos años y medio presta sus servicios en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz.

CHARLA

Benavides, trazó un recorrido general por los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de poner en marcha un negocio, comenzando por la elección del tipo de sociedad o los trámites para registrarla, continuando por las obligaciones y responsabilidades de los socios y administradores, las ventajas fiscales o la búsqueda de financiación y concluyendo con las últimas leyes de apoyo al emprendedor aprobadas en 2013.

Casos de éxito

El fedatario, miembro del grupo de trabajo de “Derecho Societario” del Consejo del Notariado de la Unión Europea, también ha sido emprendedor y sabe lo que supone crear una empresa desde cero, por eso en su ponencia no faltaron los ejemplos personales y casos prácticos de éxito que pueden servir de referencia e impulso para los nuevos “valientes”. Entre ellos, el del fallecido Ricardo Fisas fundador de la compañía de cosmética española Natura Bissé, que creó en 1979, tras quedarse en paro a los 50 años de edad y después de haber ocupado puestos ejecutivos en diversas compañías internacionales. “El de Fisas es un ejemplo de cómo se puede cambiar la dirección de una situación desfavorable y convertirla en una oportunidad”, afirmó el notario.

También hubo espacio para curiosidades como que la técnica de financiación a través del “crowdfunding”, utilizada por la campaña de Obama para recaudar millones de dólares de sus simpatizantes, tiene una antiquísima predecesora en la madrileña plaza de Emilio Castelar, cuyo monumento central se erigió en 1908 gracias a la suscripción pública.

Además de abordar los puntos principales que hay considerar para poner en pie una empresa, Benavides fue prolijo en consejos y advertencias para los futuros empresarios, a quienes animó a tomar la iniciativa de su futuro laboral sin escatimar tiempo a la reflexión previa. “Crear una sociedad es como traer un hijo a la vida, aunque la primera no es tan importante, ambas experiencias exigen una serie de cuidados u obligaciones, en nuestro caso, formales, contables y fiscales”, concluyó José Luis Benavides.

Preguntamos al notario…

UNICEM:¿Cómo ha repercutido la crisis en la creación de empresas?

J.L. Benavides: Desde las notarías españolas hemos observado que se constituyen más sociedades. Y es que muchas personas ante una situación de desempleo o ante la incertidumbre laboral al finalizar los estudios universitarios se decide a montar nuevos negocios.

UNICEM: ¿Cuál es el principal consejo para estos nuevos emprendedores?

J.L. Benavides: Lo primero es que reflexionen mucho, que se informen adecuadamente y una vez que tengan las ideas muy claras que las ejecuten, porque es muy habitual empezar la casa por el tejado pero a veces conviene invertir tiempo en pensar y reflexionar sobre la viabilidad del negocio, preguntar al notario los trámites, las ventajas e inconvenientes, las obligaciones contables y fiscales… y una vez que se tiene toda la información ya se puede orientar el negocio para acertar un poquito más.

UNICEM: ¿Cuál es su duda más recurrente cuando acuden al notario para informarse sobre la creación de un negocio?

J.L. Benavides: No existe una única duda sino varias, de todo tipo, sobre todo de tema fiscal y de funcionamiento. Lo que sucede es que normalmente el emprendedor está orientado al objeto de la empresa pero no presta mucha atención al cauce para llevarlo a cabo, que está compuesto por obligaciones legales o costes fiscales, entre otros. Por eso conviene preguntar en cualquier notaría de España. Es como si en un partido de fútbol saliesen todos los jugadores a correr a toda pastilla sin ningún criterio. El entrenador, diez minutos antes de salir al campo tiene que definir esa estrategia. Pues emprender es como jugar al fútbol, hay que pensar antes de saltar al campo.